Asamblea Constituyente sería para el próximo Gobierno: MinInterior
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, sostuvo que la Constituyente solo se puede convocar a través del Congreso.
Para quienes ya tienen varias canas, escuchar sobre la ‘séptima papeleta’ no es nuevo. Para otros son dos palabras que probablemente no le digan mucho, pero en la historia de Colombia marcaron un punto de inflexión político y social.
Fue una herramienta de expresión popular en las elecciones de marzo de 1990. Era una papeleta más a las del Senado, Cámara de Representantes, Asamblea, Concejo, Alcaldía y Juntas de Acción Comunal, con la finalidad de que los ciudadanos opinaran sobre si hay que convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

No tenía un reconocimiento legal, pero logró la convocatoria de la Constituyente y se pudo obtener la Constitución Política de 1991.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Las palabras de Petro
El Presidente Gustavo Petro trajo el término a la actualidad, después de anunciar que derogará el decreto de la consulta popular y que entregará una "papeleta para convocar la Asamblea Nacional Constituyente" en las próximas elecciones.
El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2025
Se que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crie como…
Para muchos, el mensaje del mandatario no quedó del todo claro, por lo que el Ministro del Interior, Armando Benedetti, destacó que la “papeleta” es "para dejar la voz del pueblo, su discrepancia con lo que está pasando actualmente".
Los resultados en la papeleta, según Benedetti, llevarán al próximo Gobierno a realizar una Asamblea Nacional Constituyente.
"Lo que se quiere es buscar que el pueblo exprese que hay un desazón actualmente, un malestar en la sociedad colombiana, el cual debe estar reflejado en un nuevo tratado social (una Constitución)", argumentó el ministro, apuntando que esto se daría en las elecciones de marzo para el Congreso.

Además, Benedetti descartó que con esta Constituyente el Presidente busque la reelección: "Eso es mentira, hacen el show, el Presidente no dijo eso".
Según el Ministro del Interior, con esta Asamblea Nacional Constituyente se quieren tratar temas como la salud, pensión o el uso de los mecanismos de participación.
Recordó Benedetti que para convocar la Constituyente se debe tramitar una ley ordinaria, por ende para el actual Gobierno no hay tiempo y lo que causará la "octava papeleta" es ordenar al próximo mandatario a convocar el mecanismo.
En 2014, cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos negociaba un acuerdo de paz con las FARC, la senadora Piedad Córdoba propuso una 'octava papeleta', pero esta no terminó sucediendo.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, calificó como un "engendro" la propuesta de Petro y señaló que la Constituyente solo puede ser convocada a través del Congreso.